¡CONOCE NUESTRO NUEVO SITIO!

Te invitamos a conocer nuestro nuevo portal de Efemérides Mexicanas: Hoy en la Historia de México.

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

En el mismo encontrarás la información de manera más organizada, con la posibilidad de acceder a materiales extra y una poderosa búsqueda para localizar rápidamente la información que requieres. Para acceder, haz clic en el vínculo anterior o AQUÍ.

No olvides también seguirnos en Twitter @hoyenlahistoria o en Facebook Efemérides Mexicanas - Hoy en la Historia de México para recibir fácilmente nuestras actualizaciones.

jueves, 29 de octubre de 2009

188 AÑOS DE LA ADHESIÓN DE COSTA RICA,

29 DE OCTUBRE
1784. Muerto recientemente el virrey dos Matías de Gálvez, la audiencia gobernadora de la Nueva España de hace cargo del poder y ha de prolongar su mandato hasta el 17 de junio de 1785, en lo que entregara a don Bernardo de Gálvez, Hijo del finado.

1812. Procedente de Tehuacan Puebla, de donde saliera el día 17, el general José Maria Morelos, llega y ataca la plaza de Orizaba, Veracruz la que toma a los realistas.

1821. La provincia de Costa Rica, en centro América, proclama su independencia de España y se adhiere al imperio Mexicano.

1858. El temido y audaz coronel Antonio Rojas de las fuerzas republicanas del general Santos Degollado, hace fusilar en Guadalajara, al ex coronel José Blancarte, uno de los iniciadores del Plan de Hospicio en su primera fase en 1852 y quien el 26 de julio de este año derrocó al gobernador de Jalisco Jesús López Portillo

1859. La casa de Jecker francesa, establecida en México, otorga al gobierno conservador de Miguel Miramon, un préstamo por poco menos de un millón de peso en efectivo y equipo, a condición de que al triunfo de la guerra de los tres años en contra del gobierno republicano del presidente Juárez se le rembolsaran quince millones. Esta usura se constituirá en descarada reclamación de Francia para funda su próxima intervención en México.

1860. Por enfermedad del general Gonzáles Ortega, el genera Ignacio Zaragoza dirige el ataque de los republicanos en contra de los conservadores posesionados de la ciudad de Gudalajara, misma que toman en esta fecha después de prologándoos ataques iniciados desde el 26 de septiembre de este año.

1863. A instancias constantes del militar taxqueño Ignacio Figueroa que acompañaba al general Porfirio Díaz, comisionado para atacar Oaxaca con tres mil hombres, se desvían las tropas y atacan la población de Taxco, bastión conservador. Tras dos días de reñidos combates las fuerzas republicanas de Díaz toman la plaza.

1934. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el notable compositor y escritor musical Gustavo Campa, considerado el iniciador del estilo francés de la música en México

1957. Rinde protesta como oficial mayor del comité ejecutivo nacional del PRI el licenciado Luís Echeverría Álvarez, en víspera de que se lanzara la candidatura a la presidencia de la Republica, del licenciado Adolfo López Mateos.


HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO

↑ Toma esta barra animada y ponla en tu sitio